Rrose Selavy

lunes, 28 de marzo de 2011

Muchos de vosotros habeís preguntado de donde he sacado mi speudónimo. Hoy os lo voy a contar.  Rose Selavy era el alterego de Marcel Duchamp, un artista de principios de siglo XX, que la gente que somos de arte conocemos muy bien y posiblemente vosotros también, por su conocidisima Fuente.
Marcel Duchamp hizo reflexionar al conservador y cerrado mundo del arte acerca de la creatividad artística y con ello nos concedio la posibilidad de convertirnos en artistas ya que para él, la verdadera creación artística es la intencionalidad, el hecho artístico, no es menos importante que el resultado, que la obra. La experiencia estética es la que crea la obra artística.

En 1920 vio la luz por primera vez el alter ego de Duchamp Rose Sélavy. La elección del nombre se debe a que Rose le pareció el nombre más bobalicón de la época, y Sélavy un calambur de c'est la vie.[45] Duchamp compró una french window (ventana francesa), cubrió los vídrios de cuero negro y pegó el título: Fresh widow copyright Rose Sélavy 1920 (Viuda fresca, copyright Rose Sélavy 1920).[46] Man Ray fotografió a Duchamp vestido con un abrigo de piel y un sombrero cloche, toma que acompañaría a un frasco de perfume con la etiqueta Belle Haleine-Eau de Violette (Precioso aliento-Agua de velo). Duchamp también empleó el nombre de su alter ego femenino en un ready-made muy «rectificado»: Why Not Sneeze Rose Sélavy.[47] Más adelante le añadió una R adicional al nombre, que pasó a ser Rrose Sélavy.

Marcel Duchamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario