Rrose Selavy

sábado, 26 de febrero de 2011

Qui va inventar els noms dels dies i els mesos? ...els romans, qui sinò???

Originalment el calendari romà només tenia nou mesos i després deu i aquestos, llevaqt d´algunes excepcions, eren anomenats segons el seu ordre numéric. D´ací que l´últim mes de l´any, encara que és el numero 12, es diga DECEMBRE - de Decembris, el décim mes.

  • Gener – IANVARIVS: Pren el seu nom del Deu bicèfal Janus. Aquest era el Deu de les portes, portons, principis  i finals.
  • Febrer – FEBRVUARIVS: Prové de la paraula en Latín “Februare”, la qual naix de Februo, que significa “netejarse”. Este mes va ser nomenat d´aquesta manera ja que en Febrer els romans realitzaven certs rites religiosos, dedicats a Plutó, que tenian una finalidad d´aconseguir puresa.
  •  Març – MARTIVS:  Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
  • Abril – APRILIS: Proviene de “aperio”, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer.
  • Maig – MAIVS: Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.
  • Juny – IVNONIVS: Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo
  • Juliol – QUINTILIS y luejo IVLIVS: Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento.
  • Agost – SEXTILIS y luego AVGVSTVS: Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor al Emperador
  • Setembre – SEPTEMBRI : Proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.
  • Octubre – OCTOBRI: Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín, si empezamos a contar desde marzo
  • Novembre – NOVEMBRIS : De novem, nueve en Latín.
  • Dicembre – DECEMBRIS: De Decem, diez en Latín.
     
     
    DOMINGO: Llamado originalmente dies Solis por los romanos, representando al Sol, e iniciando la semana romana
    LUNES: Llamado dies Lunae -días de Lunas- por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.
    MARTES: Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra.
    MIÉRCOLES: Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.
    JUEVES: dies Jovis y representaba al Dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que 

No hay comentarios:

Publicar un comentario